sábado, 20 de diciembre de 2008


Que necesitas para hacer musica en tu computadora?


Todo depende de tus habilidades musicales, por ejemplo, si tocas teclado obviamente necesitarás un teclado midi, pero si lo tuyo son los loops y los remixes prácticamente no es necesario un teclado midi. Tambien depende de si quieres grabar audio o tan solo grabar interpretaciones o programación de ritmos. La gama de equipamiento para músicos caseros y no no tan caseros es enorme, muchas marcas y precios que van desde menos de 100 dólares hasta miles para crear un estudio casero. Pero por lo general esto sería lo mínimo para montar tu propio estudio en casa:
- Una computadora, ya sea desktop o laptop, las desktop son mas potentes y fáciles de actualizar, las laptops son un poco mas lentas, pero permiten movilidad. Elije una lo mas poderosa que tu dinero pueda comprar, no compres algo con procesador de menos de dos núcleos. Si ya tienes una computadora bien por ti.
- Una tarjeta de sonido, tus oidos te lo agradecerán, puede ser una interna pci, o una externa usb, a menudo las externas se las conoce como interface de audio, si también la quieres usar para programas de DJ en tus sesiones de mezclas elije una multicanal, si es posible con drivers ASIO, hacer música es mas fácil sin latencia. Además podrás grabar mas de una fuente de audio en tiempo real con una tarjeta con varias entradas y salidas. Si vas a grabar voces busca una interface de audio con preamplificador para micrófono, de lo contrario vas a necesitar una mezcladora de P.A.
- Un teclado midi, ahora los hay con conexión usb, así que no tienes que hacerte lío con conectores midi, nada de in, out, thru, solo necesitas un cable usb estándar y punto final. Con el tiempo y conforme avancen tus necesidades de control podrías hacerte con una interface midi para conectar mas dispositivos midi. Un teclado midi también es conocido como controlador, pues algunos tienen deslizadores y perillas para modificar sonidos en tiempo real o para lograr mayor interacción con tus programas y sintetizadores virtuales.
- Un secuenciador software, como Ableton Live, Cubase, Logic, Sonar, Traktion, Nuendo, Digital Performer y muchos mas. Con un secuenciador puedes grabar tus instrumentos reales, o virtuales, voces, editar midi y hacer arreglos de tus futuros éxitos o simplemente hacer un demo para luego pulirlo en un estudio profesional.
- Plugins e instrumentos virtuales, aunque la mayoría de secuencidores viene cargados con instrumentos virtuales y plugins de efectos muy variados, va a llegar el momento que necesitas mas variedad y te aburrirás con los que vienen por defecto en tu programa. Puedes encontrar una variedad muy extensa de efectos e intrumentos, desde un delay, compresores, reverb, limitadores, hasta pianos, cuerdas, saxofones, emulaciones de sintetizadores clásicos, samplers, pianos eléctricos, cajas de ritmo, etc. El catálogo es enorme, y cada día aparecen mas y mejores plugins.
- Un par de monitores de referencia, en otros post ya hablé sobre monitores de estudio, estos son indispensables, te permiten tener una idea mas clara de lo sucede con tu audio y tus mezclas.
Creo que eso sería lo básico para tener un estudio casero decente, puedes prescindir de una que otra cosa, pero con el tiempo puedes ir completando todo lo que te haga falta para lograr producciones de calidad.





0 comentarios:

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari